El sistema inmunológico es un complejo mecanismo de defensa que trabaja en conjunto (células, proteínas y tejidos) para eliminar del cuerpo cualquier agente patógeno u organismo proveniente de virus o bacterias, entre otros, que cause enfermedades al ser humano.
El primer paso que realiza el cuerpo para hacer frente a las infecciones es identificar los agentes patógenos que lo atacan. Para ello, el cuerpo detecta las estructuras moleculares de los patógenos llamadas antígenos que permite a las células reconocer y distinguir los diferentes agentes contaminantes para hacerles frente.
Las células del sistema se comportan como nuestra memoria para combatir rápidamente las enfermedades. La red de defensa proporcionará soldados en forma de leucocitos o glóbulos blancos, que patrullarán y buscarán amenazas en nuestro cuerpo.
¿Qué factores externos e internos pueden dañar el sistema inmunológico?
Nuestro sistema inmune puede debilitarse por diferentes causas, y de esta forma, estamos poniendo en peligro el estado de salud. Con ello, nuestras defensas se reducen y empiezan a florecer infecciones que el sistema inmunológico será capaz de responder con éxito. A continuación, se muestran los factores principales que dañan el sistema.
- Ambiente contaminado. Exponerse en lugares donde la calidad de aire no es la adecuada debido a agentes tóxicos o la contaminación, que pueden afectar la capacidad para combatir las enfermedades.
- Consumo de alcohol y tabaco. Estos hábitos poco saludables en nada ayudan a la producción de anticuerpos, además de que son altamente dañinos para las células inmunitarias y el fortalecimiento del sistema inmune.
- Dieta inadecuada. La falta de nutrientes y alimentos con vitamina C priva al cuerpo de compuestos necesarios para la actividad de las células inmunitarias.
- Sedentarismo. La actividad física ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo y a forjar un sistema más fuerte. El sedentarismo debilita el sistema inmunológico.
- Estrés, ansiedad o depresión. Una época prolongada de estrés o ansiedad puede afectar negativamente al liberar hormonas, como el glucocorticoide, que alteran el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Falta de sueño. Dormir menos de 7 u 8 horas o la mala calidad de este, es peligroso para nuestro sistema inmunitario, ya que, el cuerpo no tiene el tiempo suficiente para descansar, recuperar y equilibrar todo su sistema.
- Enfermedades autoinmunes. En ocasiones el propio cuerpo ataca erróneamente al cuerpo, debilitando de esta forma su capacidad para defenderse de amenazas externas.
- Edad y la salud . El sistema inmunológico se vuelve menos eficiente con el paso del tiempo, lo que hace más susceptible al ser humano de enfermarse.
Consejos para fortalecer el sistema inmunológico
Los hábitos saludables y un estilo de vida activo son determinantes para el buen funcionamiento del organismo. Practicar deporte, mantener una alimentación con alimentos con vitamina C, hidratar el cuerpo, meditar o realizar técnicas para reducir el estrés y dormir adecuadamente son consejos para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones.
Aun así, hay épocas agotadoras donde un volumen alto de responsabilidades o situaciones complejas resienten al cuerpo a fortalecer sistema inmune. La incorporación de Redoxon®, activando las células con Vitamina D, fortaleciendo las defensas por la Vitamina C y produciendo anticuerpos gracias al Zinc supone un extra ideal para crear cimientos fuertes y reforzar nuestra defensa inmunológica.
Incorporar la variedad de vitaminas Redoxon® a nuestra vida fortalece el sistema inmune.