Compartir en:
Para prevenir el resfriado, es importante saber que esta es una infección viral en la nariz y en la garganta, la cual puede ser contraída por diferentes razones como tener un sistema inmunológico débil, sin embargo, las más comunes son por haber estado expuesto a algún cambio de temperatura, como el frío o la lluvia, por haber tenido contacto con alguna persona previamente enferma, o por haber tocado algún objeto contaminado. El resfriado común es un padecimiento leve, y su recuperación se da a los pocos días.
¿Qué es el resfriado común?
El resfriado común, también conocido simplemente como "resfriado", es una infección viral contagiosa que afecta principalmente el sistema respiratorio superior, incluyendo la nariz y la garganta. Es causado principalmente por diferentes tipos de virus, siendo el rinovirus el más común, pero también pueden ser provocados por coronavirus y otros virus.
Síntomas del resfriado común
Los síntomas del resfriado común pueden presentarse después de varios días tras la exposición del virus, y no necesariamente se presentan todos, ya que esto depende de cada persona. Los síntomas más comunes del resfriado son:
- Congestión nasal
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- En ciertos casos se puede presentar hasta fiebre de bajo grado
Los síntomas del resfriado común generalmente comienzan a manifestarse entre 1 y 3 días después de la exposición al virus y pueden durar entre 7 y 10 días. Sin embargo, los síntomas pueden persistir más tiempo en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los niños pequeños o los adultos mayores.
Factores de riesgo y temporada de resfriado
- Cansancio y fatiga: Situaciones de cansancio constante y fatiga en etapas de estrés pueden ser factores de riesgo que debiliten el sistema inmunológico y de esta forma, es más propicio que infecciones como gripe o resfriado puedan aparecer.
- Contacto cercano con personas infectadas: El resfriado común se transmite principalmente a través del contacto directo con secreciones respiratorias infectadas, como estornudos o tos, o al tocar superficies contaminadas por el virus.
- Sistema inmunológico debilitado: Las personas con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedades, estrés o falta de sueño pueden ser más susceptibles a contraer un resfriado.
- Exposición al frío: Aunque el frío en sí mismo no causa resfriados, la exposición prolongada al frío puede debilitar temporalmente el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infección.
Temporada del resfriado común:
- El resfriado común es más frecuente durante los meses de otoño e invierno en regiones con climas templados.
- Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier momento del año.
- La temporada del resfriado común puede variar según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas locales.
Es importante tener en cuenta estos factores de riesgo y la temporalidad del resfriado común al prepararse para la temporada, ya que pueden influir en la prevención y adopción de medidas para protegerse contra esta enfermedad.
Prevención del resfriado común
Para prevenir el resfriado lo más recomendable es procurar una alimentación saludable y complementarla con vitaminas para el sistema inmunológico. La función de las vitaminas es actuar como antioxidantes, lo que hace que las células respondan rápidamente y de mejor manera ante agentes externos como los virus o bacterias.
Las vitaminas Redoxon® aportan la cantidad diaria de vitamina C que tu cuerpo necesita para fortalecer el sistema inmunológico, tómalas como parte de tu rutina diaria para prevenir el resfriado común o cuando aparecen los primeros síntomas, ya que ayudará a reducir su duración e intensidad.
Protege a toda tu familia. Para adultos y niños mayores de 12 años, Redoxon® AOX® con su fórmula especializada mezcla lo mejor de la vitamina C con el Zinc, con sabor naranja y no contiene azúcar. Y para los peques de casa te recomendamos Redoxon® Infantil, ricas tabletas masticables con vitamina C mientras los protege ante enfermedades como el resfriado común o la gripe.
Mantener tu sistema inmune al 100% es una tarea de todos los días, no te esperes a la temporada de frío para prevenir el resfriado común.
